Me operaron de la columna y continúa el dolor, ¿qué hago?

El nombre de Síndrome de espalda Fallida lo empleamos para referirnos a Dolor Lumbar de origen desconocido que puede ser persistente o reaparecer después de una Cirugía de Columna realizada con el propósito de atender dolor originado en la misma zona.
Este diagnóstico solo se empleará cuando el dolor lumbar se halla asociado a Cirugía de Espalda.

La frecuencia con la que se presenta este cuadro después de una Cirugía de Columna esta entre el 5 y el 50%.

La principal causa es mala selección del paciente, iatrogenia, error en el diagnóstico, la fibrosis (cicatrización excesiva) que pueda presentar el paciente y sobre todo tiene mucho que ver la habilidad del cirujano.

Los pacientes con este diagnóstico presentan al menos 2 tipos de dolor, nociceptivo y neuropatico; siendo el primero localizado a la región lumbar. El segundo es el causante de mayor discapacidad y se caracteriza por un dolor que puede ser ardoroso, tipo descarga eléctrica, tipo calambre; el cual se irradia a toda la extremidad pélvica afectada y puede ser provocado incluso por situaciones que originalmente no deben ser dolorosas como el rose de las sábanas.

El tratamiento debe ser multidisciplinario con abordaje por parte del Cirujano de Columna, Médico de Rehabilitación, Médico especialista en dolor y cuidados paliativos y Psicología.

El tratamiento puede incluir:

  1.  Fármacos Analgésico Antiinflamatorios no esteroideos como Celecoxib, Etoricoxib, Meloxicam, etc.
  2.  Neuromoduladores como Gabapentina, Pregabalina.
  3.  Opioides Débiles como el Tramadol.
  4.  Aplicación directa de esteroides en el agujero intervertebral.
  5.  Rizólisis.
  6.  Opioides potentes.
  7. Bloqueo de la Raíz nerviosa afectada.
  8. Aplicación de analgésicos intradurales.
  9.  Estimulación Eléctrica Medular.
  10.  Re intervención Quirúrgica.
  11.  Valoración y tratamiento psicológico.

Todos estos tipos de tratamiento deberán aplicarse de forma sistemática y siempre ir acompañados de REHABILITACIÓN FÍSICA, la terapia física es el único tratamiento que el paciente no deberá abandonar en ninguna de las etapas anteriores.

La meta del tratamiento es la mejoría funcional.

En el Centro de Rehabilitación y Ortopedia GHAAMASHA damos atención a casos de espalda fallida, para mayor información puedes contactarnos.