¿Qué es el dolor y cómo se maneja?

El dolor es un síntoma que todos hemos sufrido, la intensidad con la que lo percibimos se le conoce como Umbral al dolor y está determinado por nuestras experiencias pasadas, de ahí que por ejemplo exista diferencia en la percepción del dolor de muela entre una persona y otra.

El dolor es un síntoma desagradable y totalmente subjetivo, pero gracias a él nuestro cuerpo nos avisa que algo no anda bien y que existe una amenaza que debemos eliminar.

El mecanismo por el cual sentimos dolor tiene que ver con la causa desencadenante que puede ser de diversos tipos desde estímulos mecánicos como un pinchazo hasta un cólico abdominal o la irritación de algún nervio periférico como el ciático, este estimuló viaja a través del sistema nervioso y llega hasta el encéfalo en las áreas 3, 1 ,2 de Brodmann previo paso por el tálamo haciéndonos conscientes de este síntoma.

Existen diferentes tipos de dolor, los cuales se mencionan a continuación:

A. Según su duración

A-1) Agudo: Limitado en el tiempo, con escaso componente psicológico. Ejemplos lo constituyen la perforación de víscera hueca, el dolor neuropático y el dolor musculoesquelético en relación a fracturas patológicas.
A-2) Crónico: Ilimitado en su duración, se acompaña de componente psicológico. Es el dolor típico del paciente con cáncer.

B. Según su patogenia

B-1) Neuropático: Está producido por estímulo directo del sistema nervioso central o por lesión de vías nerviosas periféricas. Se describe como punzante, quemante, acompañado de parestesias y disestesias, hiperalgesia, hiperestesia y alodinia. Son ejemplos de dolor neuropático la plexopatía braquial o lumbo-sacra post-irradiación, la neuropatía periférica post-quimioterapia y/o post-radioterapia y la compresión medular.
B-2) Nocioceptivo: Este tipo de dolor es el más frecuente y se divide en somático y visceral que detallaremos a continuación.
B-3) Psicógeno: Interviene el ambiente psico-social que rodea al individuo. Es típico la necesidad de un aumento constante de las dosis de analgésicos con escasa eficacia.

C. Según la localización

C-1) Somático: Se produce por la excitación anormal de nocioceptores somáticos superficiales o profundos (piel, musculoesquelético, vasos, etc). Es un dolor localizado, punzante y que se irradia siguiendo trayectos nerviosos. El más frecuente es el dolor óseo producido por metástasis óseas. El tratamiento debe incluir un antiinflamatorio no esteroideo (AINE).
C-2) Visceral: Se produce por la excitación anormal de nocioceptores viscerales. Este dolor se localiza mal, es continuo y profundo. Así mismo puede irradiarse a zonas alejadas al lugar donde se originó. Frecuentemente se acompaña de síntomas neurovegetativos. Son ejemplos de dolor visceral los dolores de tipo cólico, metástasis hepáticas y cáncer pancreático. Este dolor responde bien al tratamiento con opioides.

D. Según el curso

D-1) Continuo: Persistente a lo largo del día y no desaparece.
D-2) Irruptivo: Exacerbación transitoria del dolor en pacientes bien controlados con dolor de fondo estable. El dolor incidental es un subtipo del dolor irruptivo inducido por el movimiento o alguna acción voluntaria del paciente.

E. Según la intensidad

E-1) Leve: Puede realizar actividades habituales.
E-2) Moderado: Interfiere con las actividades habituales. Precisa tratamiento con opioides menores.
E-3) Severo: Interfiere con el descanso. Precisa opioides mayores.

F. Según factores pronósticos de control del dolor

El dolor difícil (o complejo) es el que no responde a la estrategia analgésica habitual (escala analgésica de la OMS).

G. Según la farmacología:

G-1) Responde bien a los opiáceos: dolores viscerales y somáticos.
G-2) Parcialmente sensible a los opiáceos: dolor óseo (además son útiles los AINE) y el dolor por compresión de nervios periféricos (es conveniente asociar un esteroide).
G-3) Escasamente sensible a opiáceos: dolor por espasmo de la musculatura estriada y el dolor por infiltración-destrucción de nervios periféricos (responde a antidepresivos o anticonvulsionantes).

 H. Escala analgésica de la O.M.S

El tratamiento del dolor oncológico se basa en el uso de analgésicos y co-analgésicos según la escala analgésica de la O.M.S. Con dicha escala se puede obtener un buen control del dolor en cerca del 80% de los casos.

dolor_tablaanalgesicaoms

Tabla analgésica de la OMS

Es muy importante que aprendas a identificar el tipo de dolor púes esto ayudará a tu médico a hacer el diagnóstico de la causa del mismo con mayor precisión y rapidez; para ello basta con que le describas si es punzante, cólico, ardoroso, descarga eléctrica.

Manejo del dolor

¿Porque me refiero a manejo del dolor y no a tratamiento del dolor?
Es muy sencillo se debe a que dar tratamiento al dolor puede ser tan simple que un analgésico te lo eliminará, pero existen dolores de dificilísimo tratamiento y a los cuales solo podremos darles manejo llegando a controlarlos, pero no a eliminarlos; como el dolor neurítico (como en el caso de la neuropatía diabética o el dolor causado por la neuralgia del Trigémino) o el dolor causado por el cáncer.
Dar manejo adecuado al dolor requiere contar con una amplia experiencia y preparación en el campo.
Cuando percibimos dolor es muy común que iniciemos el manejo con remedios caseros como aplicar ungüentos que van desde aceite mineral, hasta cremas de uso veterinario pasando incluso por la “hoja de mariguana en alcohol”.
Para poder dar manejo, controlar o eliminar el dolor es importante siempre determinar su causa; de esta manera podremos atacar la causa que está originando el síntoma “dolor”.

Tenemos hoy en día una amplia variedad de métodos terapéuticos de los que podemos echar mano para erradicar el dolor, todos estos son dominio de la Fisioterapia y dentro de los cuales tenemos:

manejodolor

Como podrán darse cuenta este arsenal de tratamiento es muy amplio y nos da una gran gama de oportunidades para contrarrestar el dolor. La mayor parte de estos métodos tienen con base la producción de endorfinas endógenas; la prescripción de estos métodos son dominio de la MEDICINA DE REHABILITACION, en la que el médico especialista en esta rama de la medicina se encarga de la valoración del paciente y de la dosificación correspondientes. A su vez el Fisioterapeuta o Licenciado en Fisioterapia se encarga de llevar a cabo el tratamiento bajo los lineamientos prescritos. De tal suerte que el abordaje de un paciente con dolor debe ser multidisciplinario.
Cuando sufrimos algún tipo de dolor todo nuestro entorno y nuestra forma de ver la vida puede cambiar, todo nuestro entorno se percibe diferente y si el dolor se perpetua, es decir se hace crónico; puede llegar a alterar nuestra calidad de vida por sensación de incapacidad para realizar la menor actividad sin dejar de sentirse dolorido. Conduciéndonos a la Depresión e instalándose un circulo negativo en el que a mayor dolor, mayores trastornos psicológicos y mayor limitación funcional.

Bibliografía de apoyo:
Puebla Díaz F, Tipos de dolor y escala terapéutica de la O.M.S. Dolor iatrogénico Oncología (Barc.) vol.28 no.3 mar. 2005