Tratamiento fisioterapeútico ante fractura de diafasis de tibia

diafisisdetibia

¿Qué es una fractura?

La fractura se puede definir como la interrupción en la continuidad del hueso, se dividen en abiertas y cerradas, una fractura abierta se le denomina cuando el hueso rompe la piel. El tiempo de consolidación de una fractura como mínimo son 12 semanas. En la pierna debajo de la rodilla se tienen dos huesos, la tibia y el peroné, esta ubicación anatómica tiene un índice grande de reporte de casos de fracturas; puede haber compromiso de uno o los dos huesos, en este caso hablaremos de la fractura de la diáfisis de tibia. La tibia es un hueso largo, contiene una epífisis proximal, una epífisis distal y una diáfisis. De acuerdo a la clasificación AO de Müller cada hueso recibe un número y se divide de acuerdo a su anatomía, la fractura diafisiaria de la tibia recibe el número 42.

diafisisdetibia2

Mecanismos de la fractura diafisiaria de tibia

  • Directos. La fuerza se da directamente al hueso.
  •  Indirectos. Cuando la fuerza se desplaza por el hueso aunque no haya sido el lugar del golpe o traumatismo. (accidentes de tránsito, fracturas por fatiga debido a exceso de entrenamiento en atletas).

Síntomas

  1. Dolor intenso.
  2. Deformidad ósea.
  3. Dificultad para mover el segmento.
  4. Hematomas alrededor de la zona de fractura

Clasificación de acuerdo al grado de compromiso óseo (Aybar Montoya)

  1. Trazo simple o transverso oblicuo.
  2. Trazo doble con fragmento intermedio en “mariposa”.
  3.  Trazo doble a distancia en la diáfisis “segmentario”
  4. Conminuta. 4A Grandes fragmentos y 4B Pequeños fragmentos difíciles de alinear.

Diagnóstico y Valoración

La valoración en todo tipo de fracturas debe estar a cargo de un ortopedista – traumatólogo ayudado por estudios de gabinete principalmente radiografías, él va a considerar dependiendo el caso la operación y el manejo postoperatorio con yeso, cerclaje o algún otro aparato.

diafisisdetibia3

Tratamiento

La fisioterapia en la fractura de la diáfisis de la tibia puede ser de forma intrahospitalaria y extrahospitalaria. De forma global estas son las herramientas que el fisioterapeuta pondrá en el paciente para readaptarlo a su entorno:

  • Se puede llevar a cabo un manejo intrahospitalario, como lo son movilizaciones pasivas del miembro afectado o activo asistidas dependiendo el caso, y manejo de dolor con corriente.
  • Electroterapia para el manejo del dolor, en casos de inflamación y edema reducirlo y para fortalecer los músculos de la pierna afectada, ultrasonido y láser.
  • Mecanoterapia. Ejercicios funcionales para incrementar la fuerza muscular, estiramientos para recuperar arco de movilidad perdido, propiocepción y equilibrio debido a que después de una fractura los receptores en piel, musculo y hueso se ven afectados.
  • Se va de forma gradual apoyando la pierna con ayuda de auxiliares de la marcha como lo son muletas, ya que esté consolidado el hueso se va a reeducar la marcha con el objetivo de ir pasando de auxiliares de la marcha a que el paciente camine de forma correcta sin necesidad de ayuda.

diafisisdetibia4 by adminon General