Rehabilitación en el paciente pos operado de artroplastia total de cadera

Debido al aumento de la esperanza de vida y al proceso de envejecimiento normal, es claro el aumento de la prevalencia de pacientes con osteoartritis de cadera de forma sintomática, este es el motivo por el cual muchos pacientes recurren al área médica con tratamientos conservadores tratando de disminuir y eliminar las molestias que aparecen debido al desgaste articular de cadera.

artroplastia_de_cadera

artroplastia_de_cadera01

Al haber fracasado el tratamiento conservador, se toma como la mejor solución el tratamiento por artroplastia de cadera, siendo un tratamiento no exclusivo de pacientes con desgaste de cadera, sino que, también es un tratamiento factible en casos de pacientes con fracturas o en enfermedades inflamatorias. Siendo posible que tras dicha intervención, sea necesario la rehabilitación física para disminuir molestias y evitar complicaciones tras la cirugía.

El proceso de rehabilitación ha de diseñarse para preparar al paciente a fin de que pueda realizar o volver a efectuar ejercicio físico, actividades deportivas y recreativas e intervenir en actividades sociales.

Para conseguir todos estos objetivos, los protocolos de tratamiento médico rehabilitador han de ser interdisciplinares y han de focalizarse en el control del dolor, en maximizar el balance articular, en mejorar el balance muscular y en reeducar las actividades de la vida diaria, siendo necesario que además de un tratamiento rehabilitador pos operatorio, se otorgue al paciente un tratamiento preoperatorio que ayude a minimizar posibles complicaciones debido al reposo durante la recuperación de la cirugía, y del mismo modo mantener una movilidad constante para que la recuperación pos operatoria sea más rápida y con mejores resultados.

Artroplastia de cadera

Los criterios de evaluación para valorar el resultado de la artroplastia total de cadera se pueden dividir en:

  • Elementos clínicos de valoración analizados por separado: dolor, limitación de la movilidad, disminución de fuerza muscular y calidad de la marcha.
  • Análisis funcional de los movimientos indispensables para la vida cotidiana: para medir el grado de autonomía.

Posibles complicaciones tras las artroplastia de cadera artroplastia_de_cadera02

  •  El Aflojamiento protésico es la complicación más frecuente y la primera causa de recambio protésico.
  • La Luxación protésica es la segunda más común. Normalmente se produce tras un movimiento de flexión, aducción y rotación interna de la cadera. Siendo más común dentro de las primeras 4-6 semanas tras la cirugía.
  • Las Infecciones solo se presentan en el 1% de los casos; cuando existe una infección posquirúrgica, hay que actuar de forma rápida siendo posible tener que detener la rehabilitación durante las primeras semanas de la rehabilitación.artroplastia_de_cadera03
  • La Lesión de nervios periféricos puede presentarse según la vía de acceso, ya que debido a la intervención quirúrgica tiene a ser complicado el evitarlo, siendo posible causar un déficit sensitivo-motor específico, exigiendo rehabilitación específica de los músculos y nervios afectados.
  • La aparición de una trombosis venosa profunda, durante la primera semana después de la cirugía.
  • Asimetría en miembros inferiores

Rehabilitación posquirúrgica en la artroplastia de cadera

Los objetivos son: prevenir la luxación de la prótesis, recuperar y fortalecer la musculatura de la cadera, tratar la cicatriz para lograr un proceso de cicatrización adecuado, prevenir complicaciones asociadas al reposo, reeducar transferencias y cambios de postura, reeducar de la marcha y movilidad sin dolor.

artroplastia_de_cadera04

El tratamiento fisioterapéutico se basa en el uso de agentes físicos para la disminución del dolor, inflamación y demás síntomas que llegue a presentar el paciente posteriormente a la cirugía. Se es posible el uso de Electroterapia en conjunto de Termoterapia para disminuir dolor o Crioterapia para poder controlar la inflamación.

artroplastia_de_cadera05

artroplastia_de_cadera06El ejercicio terapéutico es fundamental para promover la movilidad inicial y de esta forma ir exigiendo y preparando al paciente para posteriores ejercicios donde se exija mayor estabilidad de la cadera, con ejercicios de fortalecimiento, equilibrio o estabilidad.

Posterior a lograr cumplir los objetivos establecidos en la fisioterapia se deberán optimizar las capacidades funcionales del paciente para que de tal manera se le pueda reincorporar a sus actividades de la Vida diaria.