¿Qué es la lumbalgia y cuál es su tratamiento?

El dolor en la ESPALDA BAJA, también conocido como LUMBAGO, LUMBALGIA, CIÁTICA, constituye en una de las causas más frecuentes de visitas al médico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la primera causa de consulta a nivel mundial ocupando el 70 % de los casos.

La lumbalgia aguda puede irradiar a los miembros inferiores y limita la actividad diaria durante un periodo inferior a los tres meses, por lo general mejorando en un 90 % en los pacientes en las tres primeras semanas, mientras que el dolor crónico se extiende más allá de los 3 meses; siendo estos los más frecuentemente atendidos en los centros de rehabilitación.

Tratamiento Lumbalgia

La fisioterapia es un terapia alternativa no farmacológica que es ideal para tratar la lumbalgia. En la Clínica de Rehabilitación Ghaamasha ofrecemos un plan de tratamiento, previa valoración  de un Médico Especialista en Rehabilitación, encaminado a la disminución del dolor con ayuda de modalidades electro terapéuticas (tens), termoterapia (compresa húmedo caliente), agentes no térmicos (láser), técnicas de terapia manual (masaje, movilizaciones pasivas).
Estas modalidades mencionadas, como tratamiento no son recomendadas de forma única para el manejo de dolor lumbar, pero si como coadyuvantes.

También, es recomendable ejercicios de flexibilidad dentro del tratamiento fisioterapéutico, higiene de columna, entrenamiento en control e higiene postural, relajación con ayuda de ejercicios respiratorios y técnicas de relajación. Así como fortalecimiento de la musculatura del tronco a músculos más deficitarios.

Es recomendable el seguimiento de un plan de recomendaciones y ejercicios como complemento de tratamiento para la realización en casa.
Es de suma importancia controlar el peso corporal, pues este es condicionante de dolor de espalda baja (lumbalgia o lumbago).

Factores predisponentes para padecer dolor lumbar:

  • Sobrepeso u obesidad.
  • Sedentarismo.
  • Exceso de ejercicio.
  • Vicios posturales.
  • Sobre esfuerzo.
  • Traumatismos diversos.