Conoce las lesiones más frecuentes en los gimnasios o al momento de hacer deporte

A la hora de realizar actividad física o ejercicio, ya sea, en el gimnasio o en algún otro lugar se pueden presentar lesiones de manera frecuente, este tipo de lesiones pueden incapacitar de manera temporal la participación en este tipo de actividades.
Este tipo de lesiones pueden manifestarse en personas de todas las edades y pueden afectar el rendimiento y desarrollo no solo al momento de realizar actividad física/ejercicio, sino también en su participación en las actividades de la vida diaria sociales, personales, laborales etc.
Aquí te presentamos algunas de las lesiones más comunes a la hora de realizar deporte o entrenar en el gimnasio y como puedes evitarlas o prevenirlas.

1. ESGUINCES

Este tipo de lesiones se presentan cuando existe un uso excesivo de la articulación o músculos involucrados además se producen cuando se realizan los movimientos de manera incorrecta. Los esguinces más comunes son:

  • Tobillo
  • Muñeca
  • Rodilla
  • Mano (pulgar)

2. CONTRACTURAS MUSCULARES

Este tipo de lesiones son causadas por un sobreesfuerzo muscular que se realiza repetidamente con una mala postura y con una compensación de otros grupos musculares, este sobresfuerzo provoca tensión en la zona del musculo que realizo el entrenamiento y genera dolor de manera activa o pasiva.

3. LUXACIONES/SUBLUXACIONES

También conocidas como dislocaciones; este tipo de lesiones se producen cuando los extremos de una articulación pierden la congruencia en una articulación, es decir los huesos se separan. Cuando se produce este tipo de lesiones provoca un dolor intenso, deformidad y se pierde la movilidad de dicho segmento.
Mientras que la subluxación se refiere a una dislocación parcial y que no causa mayor problema en el momento, pero a largo plazo si tiene un efecto negativo en la movilidad. El tipo de luxación o subluxación más frecuente es la de hombro. Esto ocurre por un golpe directo en la articulación.
Ambos padecimientos provocan inestabilidad de la articulación además de limitaciones del movimiento.

4. DESGARRO MUSCULAR

Se define como la distención o rotura parcial o completa del musculo o tendón por un estiramiento excesivo del grupo muscular. Depende del grado de lesión puede requerir cirugía o no.
Provocan incapacidad para mover el segmento afectado, dolor intenso, inflamación en la zona, entre otros.

5. DOLOR DE ESPALDA/LUMBALGIA

Este tipo de lesiones se presentan cuando hay un sobreesfuerzo y una mala técnica a la hora de realizar ejercicio o actividad física puede causar un sobrecarga muscular y dolor que prevalece aun estando en reposo.

Para prevenir estas lesiones a la hora de hacer ejercicio en gimnasios o practicar algún deporte, es necesario mejorar la higiene postural y mejorar las técnicas que utilizas con ayuda de profesionales en rehabilitación.
Si has presentado o presentas alguna de estas lesiones con ayuda de un programa de rehabilitación adecuado para recuperar tu salud. En GHAAMASHA contamos con las herramientas necesarias para recuperarte.