Comprendiendo la Parálisis Facial

¿Qué es la parálisis facial?

La parálisis facial es la pérdida del movimiento en el rostro debido a daño del nervio facial (séptimo nervio craneal). Los músculos faciales visiblemente se ven asimétricos o debilitados; afectando principalmente: frente, párpados, boca y complica la expresión de emociones. Puede ocurrir en uno o ambos lados de la cara.

Cuando la parálisis facial es periférica también es conocida como parálisis de Bell.
En México, cada año se registran 20 mil casos aproximadamente según cifras de la Secretaría de Salud, por eso es importante acudir con el médico rehabilitador al primer signo de alarma y de no recibir el tratamiento correcto dentro de los primeros días, se corre el riesgo de quedar con secuelas permanentes.
Por eso es importante conocer cuáles son sus causas y síntomas.

¿Qué causa la parálisis facial?

La parálisis facial resulta cuando el nervio facial que controla los músculos del rostro esta inflamado o comprimido. Sin embargo, no se sabe exactamente por qué se produce la parálisis de Bell. Puede estar relacionado con una infección viral, por el virus del Herpes que ataca al nervio facial.
Una de las causas más serias de la parálisis facial es un accidente cerebrovascular. La parálisis facial se produce durante un accidente cerebrovascular cuando los nervios que controlan los músculos de la cara están dañadas en el cerebro. Dependiendo del tipo de accidente cerebrovascular, el daño a las células del cerebro es causado por la falta de oxígeno o exceso de presión en las células cerebrales causados por hemorragia. Las células cerebrales pueden morir en cuestión de minutos en cada caso.

Otras causas
• Fractura de cráneo o lesión en la cara
• Tumor de cabeza y cuello
• Infección del oído medio u otro daño en el oído
• La enfermedad de Lyme , una enfermedad bacteriana transmitida a los humanos por la picadura de garrapata
• Síndrome de Ramsay-Hunt, una reactivación viral que afecta el nervio facial
• Enfermedades autoinmunes tales como la esclerosis múltiple , que afecta al cerebro y la médula espinal, y el síndrome de Guillain-Barré , que afecta al sistema nervioso

El nacimiento puede causar parálisis facial temporal en algunos bebés. Sin embargo, el 90% de los bebés con este tipo de lesiones se recuperan completamente sin tratamiento. También se puede tener parálisis facial al nacer debido a ciertos síndromes congénitos, como el síndrome de Moebius y el síndrome de Melkelsson-Rosenthal.
Existen factores de riesgo asociados como embarazo, edad mayor de 65 años, diabetes mellitus, hipertensión, otitis, cuadros infecciosos generalizados y alteraciones neurológicas.
La buena noticia es que la mayoría de las personas con parálisis de Bell recuperan por completo en los primeros seis meses de evolución, siempre que se hace el diagnóstico y se recibe tratamiento oportuno.

¿Cuáles son los síntomas de la parálisis facial?

La parálisis facial periférica presenta signos de alarma que pueden variar en cada persona y dependen de la gravedad de la lesión del nervio facial. La parálisis facial llega a ser confundida por los pacientes con un accidente cerebrovascular (infarto cerebral) que produce una parálisis facial central, pero el diagnóstico más común es la parálisis de Bell o parálisis facial periférica, cuyos síntomas pueden incluir una combinación de:
• Parálisis facial de un lado (raramente en ambos lados de la cara)
• Pérdida de control sobre los músculos del lado afectado
• Aumento de lagrimeo
• Asimetría o caída de la boca o párpado del lado afectado
• Alteración en el sentido del gusto
• Trastornos del habla
• Babeo
• Dolor detrás de la oreja
• Hipersensibilidad al ruido
• Dificultad para comer y beber

Los síntomas anteriores pueden presentarse repentinamente llegando al máximo en 48 horas, que llevan a una lesión significativa.
Es importante que de presentar los signos anterior acudas con el médico rehabilitador para que el haga el diagnóstico y te otorgue el tratamiento adecuados, y así evitar cualquier daño permanente.
En la Clínica de Rehabilitación Física GHAAMASHA podemos apoyarte en el diagnóstico y tratamiento de la parálisis facial, serás valorado por un médico especialista y tendrá el seguimiento oportuno que el padecimiento merece para poder recuperar tu calidad de vida.

¿Cómo se diagnostica la causa de la parálisis facial?

Asegúrese de discutir todos sus síntomas con su médico, y compartir información sobre cualquier otra condición o enfermedad que usted pueda tener.
El médico también puede pedirle que trate de mover los músculos de la cara, levantando la ceja, cerrando el ojo, sonriendo, y con el ceño fruncido. Las pruebas como la electromiografía (que mide la salud de los músculos y los nervios que los controlan), escáneres de imágenes y análisis de sangre pueden ayudar al médico a saber por qué su cara está paralizada.

¿Cómo se trata la parálisis facial?

La gran mayoría de las personas con parálisis de Bell se recuperará por completo con el tratamiento sugerido por su médico. Sin embargo, los estudios han demostrado que es imprescindible el tratamiento conjunto tomando esteroides orales (como la prednisona), los medicamentos antivirales e inicio de fisioterapia de inmediato (dentro de la primera semana de aparición de los síntomas) puede ayudar a aumentar las posibilidades de una recuperación completa.
El mayor peligro de la parálisis facial es un posible daño a los ojos. La parálisis de Bell a menudo no permite que el paciente puede cerrar completamente el ojo por el daño en el párpado. Cuando el ojo no puede parpadear normalmente, la córnea puede secarse, y las partículas pueden entrar e infectar el ojo.
Las personas con parálisis facial deben utilizar lágrimas artificiales durante el día y aplicar un lubricante ocular por la noche. También pueden necesitar el uso de una cámara especial de humedad de plástico transparente para mantener el ojo húmedo y protegido.
La parálisis facial causada por accidente cerebrovascular, su tratamiento es el mismo que para la mayoría de los accidentes cerebrovasculares. Si accidente cerebrovascular es reciente, el paciente puede ser candidato para una terapia especial que puede destruir el coágulo que causa el accidente cerebrovascular. Si el accidente cerebrovascular tiene tiempo que sucedió, el médico puede tratarlo con medicamentos y fisioterapia para reducir el riesgo de daño cerebral adicional.

Mitos sobre la Parálisis Facial

Existen muchas ideas equivocadas sobre la parálisis facial tales como que su causa es debido a estrés, exposición al frío, cambios bruscos de temperatura, cansancio, enojos. Todo ello es equivocado pues como ya hemos mencionado anteriormente, la parálisis facial no tiene una causa conocida; sin embargo se ha asociado al virus del Herpes.

También se piensa que para su recuperación es aconsejable masticar chicle o colocar aparatos vibradores sobre la cara lo cual también es equivocado, debido a que al llevar a cabo alguna de estas 2 opciones es muy probable que usted desarrolle movimiento anormales (sincinecias) que pueden persistir en los músculos de su cara aún cuando usted ya este recuperado de la parálisis, lo cual lo llevaráa a que cuando coma se le cierre el ojo o que al cerrar el ojo se le mueva la boca por ejemplo.