TERAPIA COGNITIVA
Permite mediante pruebas objetivas, evaluar las funciones mentales superiores (raciocinio, cálculo, coeficiente intelectual, etc.) y determinar el grado de afectación, así como diseñar e implementar estrategias para lograr mejoría en las áreas afectadas.
Indicada en problemas de Alz Haimer, Autismo, Secuelas de Encefalitis, secuelas de accidente vascular cerebral, etc.
TERAPIA DE LENGUAJE
Su actividad va dirigida a proporcionar al paciente una mayor autonomía comunicativa, rehabilitando la función afectada.
Es impartida por el terapeuta de Lenguaje y es parte de la Rehabilitación Pediátrica.
Se integra a los programas de Rehabilitación del accidente vascular cerebral donde se afecta el habla, el reconocimiento o ambos.
REHABILITACION PEDIATRICA
La Estimulación Temprana y la inteligencia NO depende de la edad del bebé. Depende primordialmente de la oportunidad que se le ha dado para recibir estímulos adecuados en el tiempo preciso, “ESTE ES EL FACTOR DETERMINATE DEL ÉXITO”. La Estimulación Temprana debe ser integral tanto física como intelectual, y debe ser guiada por un equipo multidisciplinario, previa valoración por el especialista en Rehabilitación Pediátrica, quien esta capacitado para detectar problemas del neurodesarrollo del niño, así como para diagnosticas y tratar a tiempo problemas como riesgo de daño neurológico, retraso en el desarrollo psicomotor, agenesia de cuerpo calloso, neurofibromatosis, síndrome de niño hipotético, Ataxias, Atrofias espinales.
En la mayor parte de los casos la madre puede identificar que algo no esta bien cuando el niño muestra una habilidad disminuida para realizar actividades propias de su edad y casi siempre lo identifica al compararlo con otros niños de su misma edad.
Otros padecimientos susceptibles de ser rehabilitados son la Hemofilia, la parálisis cerebral, el síndrome de Down, distrofias musculares como la distrofia de Duchenne, pie plano, escoliosis ( desviaciones de la columna vertebral), Luxación congenita de cadera, etc.