Síntomas y Tratamiento para el Síndrome del túnel del carpo

Hace tiempo empezaste a sentir hormigueo o entumecimiento en la mano y la muñeca, pero se ha ido agudizando hasta sentir que has perdido fuerza al sostener objetos o una sensación de hinchazón que se comienza a propagar en todo el brazo, existe una probabilidad que tengas el síndrome del túnel del carpo. A continuación te explicamos sus síntomas y tratamiento.

¿Qué es el síndrome del túnel del carpo?

Es un padecimiento doloroso progresivo que es causado por la compresión de un nervio importante en la muñeca, que va del antebrazo hacia la mano. Cuando esta compresión sucede, puede desencadenar dolor, entumecimiento, debilidad en mano y muñeca que se propaga hasta el brazo. Aunque es posible relacionarla con otras afecciones, la más común es el síndrome del túnel del carpo.

TunelCarpo2

¿Qué síntomas presenta el síndrome de túnel del carpo?

Los síntomas en un principio pueden ser ignorados, pero con el tiempo se van intensificando, incluyendo ardor y hormigueo o picazón y entumecimiento en la palma de mano y en dedos como el pulgar, el índice y dedo medio. También es posible presentar disminución en la fuerza para sostener objetos, dificultad para cerrar el puño o realizar otras tareas manuales.

TunelCarpo

¿Cómo se diagnostica el síndrome del túnel del carpo?

El diagnóstico y tratamiento oportuno son imprescindibles para evitar el daño permanente en el nervio mediano. Un examen físico de manos, brazos, hombro y cuello, realizado por un médico especialista en Medicina de Rehabilitación, será útil para diagnosticar correctamente el síndrome del túnel carpo. A menudo es necesario confirmar el diagnóstico usando pruebas de electrodiagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento para el síndrome del túnel del carpo?

Una vez hecho el diagnóstico, el tratamiento debe comenzar lo antes posible, de acuerdo a las indicaciones médicas para evitar daños mayores en el nervio y así evitar cirugía.
El tratamiento más avanzado para el síndrome del túnel del carpo involucra máquinas de terapia física como el ultrasonido y la estimulación muscular que ayudan a reducir la inflamación.
Generalmente, se recomienda hacer un poco de ejercicio y estiramientos. Aunque este tratamiento para el túnel del carpo puede reducir temporalmente la inflamación y el dolor, no elimina la cusa de la inflación que es lo importante.

¿Dónde puedo atenderme si fui diagnosticado con el síndrome del túnel del carpio?

En clínica Ghaamasha, contamos con médicos especialistas en Rehabilitación que valorarán en la primera cita los síntomas del paciente para poder realizar un diagnóstico correcto y oportuno, y de esta manera indicar el tratamiento y terapia adecuada, siempre con la calidad humana y ética que nos caracteriza.
Es importante que los síntomas no se pasen por alto para tener un diagnostico a tiempo y evitar daños permanentes en el nervio mediano.