¿Qué es la Escoliosis Idiopática Juvenil?

La Escoliosis Idiopática Juvenil es una deformidad de la columna que se produce durante el periodo del desarrollo, es decir, puede aparecer en cualquier momento durante el periodo de crecimiento. No se nace con ella. Y deja de progresar cuando acaba la maduración esquelética. De todas las escoliosis diagnosticadas es la más común.

Está aparece entre los 3 y los 9 años de edad. La escoliosis idiopática juvenil va a ser siempre evolutiva, no va a existir la regresión espontánea. Es más frecuente en niñas.

escoliosis-idiopatica-juvenil_02

El diagnóstico principal de imagenología es la radiografía ya que se puede ver una desviación del raquis.

El pronóstico del la escoliosis depende de la evolución en cuanto al crecimiento y el aumento del ángulo de la curvatura, partiendo de ahí nos enfocaremos en el tratamiento Fisioterapeútico.

Por lo general, el principal tratamiento con estos niños es mayormente mecanoterapia ya que aunque no ayudan por completo a detener la escoliosis, si tiene efecto en mejorar el patrón de desviación de la columna, se puede acompañar de termoterapia siempre y cuando se esté cuidando la temperatura de la piel ya que la de los niños es más delgada y propensa a quemaduras.

Tenemos que implicar mucho higiene de columna enseñar como dormir, caminar, sentarse, etc. También es importante explicar y tener consideración con cuanto peso cargan en las mochilas y que se deben de utilizar ambos tirantes o buscar una opción con una mochila que tenga ruedas. Parte de esto se recomienda comenzar a practicar natación.

escoliosis-idiopatica-juvenil_01