Una Electroneuromiografía (también conocida como ENMG,  o Electromiograma EMG) es una técnica electrofisiológica de evaluación y registro de la actividad eléctrica producida tanto por  el nervio como por el músculo. Para su desarrollo se utiliza un instrumento conocido como electromiógrafo el cual se encarga de detectar y graficar  la energía potencial que generan las células nerviosas y musculares en el momento en que son activadas eléctricamente, con el fin de analizar anormalidades.

Rehabilitacion06

Contamos con  distintos tipos de exámenes de electromiografía, entre los que destacan los siguientes:

  • Electroneuromiografía Convencional – La cual se compone de Análisis de Velocidad de neuroconducción y Miografía
  • Velocidades de Conducción Nerviosa (motora y sensorial)
  • Prueba de Estimulación repetitiva
  • Prueba de Jollie
  • Onda F
  • Reflejo H
  • Electromiografía de Nervio Facial.

El examen tiene una duración aproximada de una hora y no requiere ninguna preparación especial, aunque normalmente se sugiere no utilizar ningún tipo de crema para el cuerpo el día en que se realizará el examen.

Esta prueba se considera 100% útil y fidedigna para el diagnostico de lesiones compresivas en la columna vertebral como sucede en las radiculopatias que se manifiestan con dolor que se produce en cuello o en  la región lumbar  irradiando a las extremidades.

Es una herramienta valiosa para determinar si un paciente debe ser intervenido quirúrgicamente o no.

POTENCIALES PROVOCADOS  Ó   POTENCIALES EVOCADOS.

El Estudio de los Potenciales Provocados o potenciales evocados Somatosensoriales se encargan de provocar y analizar la respuesta  eléctrica  y la conducción de esta a través del nervio periférico, posteriormente  su paso por la médula espinal y hasta  su registro a nivel encefálico. Con la finalidad de encontrar algún dato de bloqueo que nos haga el diagnostico preciso del sitio exacto donde se encuentra la patología del paciente.
Se encuentran indicados en: Canal lumbar estrecho, canal cervical estrecho, lesiones compresivas de la médula espinal, etc.

Contamos con  distintos  tipos de Potenciales entre los que destacan los siguientes:

  • Potenciales Provocados Somatosensoriales de N. Tibial.
  • Potenciales Provocados Somatosensoriales de N. Mediano.
  • Potenciales Dermatomales.
  • Potenciales Provocados Auditivos de Tallo Cerebral. - Son un tipo especiales de Potenciales evocados donde el estimulo se da a través del Nervio Auditivo y nos permite diagnosticar lesiones que afectan la audición tanto en adultos( como en las enfermedades ocupacionales producidas en personal expuesto a ruido intenso) . Pero sobre todo en el área de Rehabilitación Pediátrica, donde cobran suma importancia al diagnosticar de manera certera lesiones del oído o de la vía auditiva producidas por problemas al nacimiento o durante el embarazo y este estudio se pueden practicar desde la edad de recién nacido.
  • Potenciales Provocados Visuales con empleo de Gogles. Son un tipo especiales de Potenciales evocados donde el estimulo se da a través del Nervio Óptico y nos permite diagnosticar lesiones que afectan la visión tanto en adultos( como en el caso de la esclerosis múltiple) . Y en  Rehabilitación Pediátrica, donde cobran suma importancia al diagnosticar de manera certera lesiones del la vía visual producidas por problemas al nacimiento o durante el embarazo y este estudio se pueden practicar desde la edad de recién nacido.
  • Potenciales Visuales de Patrón Reverso. Son una variante de los Potenciales Visuales con empleo de gogles, solo que en este caso se posiciona al paciente frente a un  monitor de computadora y es a través de este se envían estímulos repetitivos dentro de un tablero tipo ajedrez o damas inglesas. Este estudio ofrece la ventaja de tener mayor  precisión en diagnostico de lesiones  a la vía visual comparado con el método convencional con gogles, sin embargo cuenta con el  inconveniente de que no se puede practicar en niños que aun no tengan la capacidad de fijar la mirada o su atención por cierto tiempo.
  • Potenciales Provocadas Multimodales. Incluyen a Los Potenciales Evocados Somatosensoriales, Auditivos, Visuales y Dermatomales. Indicados sobre todo en casos de Esclerosis Múltiple.




¡Agenda una cita!